Brecha digital, una asignatura pendiente en la educación de Chile

Inter Press Service (junio, 2022) señala que un plan del Gobierno de Chile busca asegurar la conectividad a sectores aislados, en un primer paso para enfrentar una brecha digital profunda entre los habitantes del país que incluye falta de acceso a la tecnología y déficits de educación digital, que la pandemia de covid-19 dejó al desnudo.

En 2020, durante el aislamiento social en el peor momento de la pandemia de covid-19, 76 % de niños y niñas de segmentos de mayores ingresos tuvo un computador o tableta de uso individual y 23 % tuvo acceso a equipo compartido.

Pero, en los sectores de menos recursos, la disponibilidad individual de dispositivos alcanzó solo a 45 % mientras que 16 % no tenía ni computador ni contaba con tableta. Los restantes conseguían contar con uno.

Las diferencias son notables también según el tipo y lugar de los centros educativos.

Afrontando la desigualdad 

La profunda brecha digital entre los chilenos se agrava por las dificultades de acceso a internet en pueblos aislados, localidades rurales y también en comunas urbanas donde las empresas de telecomunicación no brindan servicio o donde los delincuentes sustraen los cables del tendido.

“La desigualdad en nuestro país, también se manifiesta en el acceso a internet. Miles de estudiantes no pudieron ejercer durante la pandemia su derecho a la educación por falta de conectividad”, sintetizó la situación el izquierdista presidente GaBriel Boric.

Para enfrentar esta situación, agregó este mes (junio 2022) a través de una comunicación pública, “nuestro Plan Brecha Digital Cero asegurará, al año 2025, que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad”.

“Esto requiere un esfuerzo sostenido de continuación de actuales iniciativas como lo es el Proyecto de Ley de Internet como Servicio Básico y la generación de nuevos proyectos que nos permitan llegar a zonas aisladas y rurales», enumeró.

Boric puso como ejemplo la localidad de Porvenir, que hace un mes se convirtió en la zona más al sur de este alargado país sudamericano con acceso a la red 5G.

El presidente, de 36 años, ganó las elecciones tras las grandes protestas en 2019, en que una de las demandas fue acabar con la desigualdad social, una de las mayores del mundo según organismos internacionales, y donde un acceso más equitativo a la educación fue una de las grandes banderas.

Paulina Romero, una estudiante del primer año de la carrera de Química y Farmacia, se convirtió en un símbolo de la brecha digital que pretende eliminar Boric, cuando hace dos años se difundieron imágenes suyas subida al techo de su casa, en la pequeña comunidad de San Ramón, en la sureña región de La Araucanía, en un peligroso intento de lograr señal y poder realizar los trabajos demandados.

Planes contra la brecha

Claudio Araya, subsecretario (viceministro) de Telecomunicaciones, dijo a IPS que todos los esfuerzos se concentran en mejorar la conectividad.

“Se aprobó en el Congreso (legislativo) hace un  mes un proyecto que garantiza el acceso a internet para  los estudiantes”, dijo. Destacó que en parte ese acceso ya existe pero no resulta operativo para los escolares, porque, por ejemplo, “muchos niños estando en zonas de cobertura tenían problemas para estudiar a distancia porque no podían pagar sus planes”.

Añadió que está en plena implementación un proyecto para que todos los centros públicos, a cargo de los municipios o el Estado, así como los privados subvencionados tengan cobertura para zonas aisladas y velocidad de conexión

Su despacho también asignó ya recursos para un nuevo proyecto, llamado de “última milla”, que busca acercar la conectividad a zonas aisladas o rurales. “Ya llevamos del orden de 200 millones de dólares invertidos y están contemplados unos 150 millones de dólares adicionales para llegar con cobertura de servicios a la comunidad”, precisó.

Más que acceso a internet

Para Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, “reducir la brecha digital va mucho más allá de contar con un plan de internet”.

“Implica también promover el uso e impacto cotidiano de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para maximizar el bienestar de las personas [educación a distancia]. Es un desafío mucho más complejo y lento que el acceso”, indicó a IPS.

A su juicio, “se debe trabajar el acceso, pero también las barreras económica, étnica, de género y estableciendo un concepto marco de ciberseguridad o conceptos básicos en la población para vivir de forma sana dentro de este nuevo mundo”.

“Hay una brecha económica, otra etarea, otra étnica, que en distintos países se ha evidenciado súper fuerte», destacó.

Para el académico, “partir por el acceso, es el desde. Es una buena iniciativa, necesaria para masificar el acceso a internet, pero debe pensarse en masificación con indicadores de alta velocidad porque con redes del pasado no podemos realizar acciones de futuro y establecer bases para una sociedad de información”.

Fuente:

Inter Press Service IPS (2022). Brecha digital, una asignatura pendiente en la educcaión en Chile. Recuperado desde: https://ipsnoticias.net/2022/06/brecha-digital-una-asignatura-pendiente-en-la-educacion-de-chile/

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