El aula invertida, el modelo de maestría y la educación perfecta: una combinación perfecta = The Flipped Classroom, Mastery Model & Education Perfect: A Perfect Combination.

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Escrito por: Kelly Hollis.

El modelo de aula invertido ha sido identificado como un camino pedagógico que los maestros deben seguir para avanzar hacia estrategias de enseñanza y aprendizaje más poderosas al aprovechar la tecnología que está surgiendo para impartir lecciones (Bergmann & Sams, 2014). El aula invertida es un enfoque activo centrado en el alumno que se formó para aumentar la calidad del tiempo cara a cara que se pasa en las aulas (Ozdamli y Asiksoy, 2016).

El aprendizaje invertido permite a los maestros proporcionar a sus alumnos lo siguiente:

• Entornos de aprendizaje flexibles: donde pueden implementar una variedad de modelos de aprendizaje, reorganizar físicamente el espacio de aprendizaje (así como el espacio de aprendizaje digital) y ofrecer a los estudiantes la opción de cuándo y dónde desean acceder a la información necesaria.

• Cambio de cultura de aprendizaje: la cultura en el aula cambia de un enfoque centrado en el maestro a un enfoque centrado en el alumno, donde el maestro pasa del “sabio en el escenario” a la “guía del lado”.

• Contenido intencional: el aula invertida necesita un profesor que pueda evaluar qué contenido debe enseñarse directamente en comparación con el contenido que puede explorarse fuera del aula. Esto maximizará el tiempo en el aula para permitir que los estudiantes exploren otras estrategias de aprendizaje como el PBL y la instrucción entre pares.

• Educadores profesionales: los maestros deben ser reflexivos y colaborativos al implementar el modelo de aula invertida. El rol del maestro cambia de uno de entrega de contenido a uno donde mentorean a los estudiantes (Hamdan, McKnight, McKnight & Arfstrom, 2013).

La implementación de un modelo de aula invertida también permite a los educadores cambiar el extremo inferior de la taxonomía de Bloom fuera del aula (Sams & Bergmann, 2013), lo que les permite estar presentes con sus alumnos mientras enfrentan actividades más difíciles. Al completar una serie de actividades fácilmente alcanzables en el hogar, los estudiantes interactúan con los niveles de “recordar y entender” de Bloom’s fuera del aula sin su maestro, reservando el tiempo dedicado en la clase para los niveles de pensamiento de orden superior, incluyendo la creación, evaluación, análisis y aplicación. (Ver & Conry, 2014). Estas actividades suelen tardar más tiempo en completarse y, a menudo, requieren el apoyo y la opinión del maestro del aula. El modelo de clase “tradicional” ve a los estudiantes a menudo tomar notas de la pizarra o leer información antes de completar las tareas del proyecto en casa. El cambio de este proceso permite explorar aquellas actividades de orden superior en las que los estudiantes se sienten seguros y con apoyo. Los temas que consisten en contenido educativo que se encuentra dentro de estos niveles más bajos de la taxonomía de Bloom son los que más pueden beneficiarse de un cambio hacia el modelo de enseñanza invertido en el aula (Sams y Bergmann, 2013).

Con los avances tecnológicos que se producen todo el tiempo, los educadores están en posesión de una caja de herramientas que cambia de paradigma y les ayudará a cambiar la forma de la educación y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes (Albert & Beatty, 2014). La amplia gama de tecnología disponible para los educadores de hoy en día les permite brindar a los estudiantes acceso a contenido más avanzado, las herramientas para construir y compartir productos creados, así como la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo (Siegle, 2013).

El enfoque de dominio de la educación se ha relacionado con una mayor motivación y disfrute intrínsecos, afecto positivo, compromiso, aprendizaje profundo y persistencia en los estudiantes (Simon, et al., 2015).

Se ha encontrado que cuando los estudiantes se dan cuenta de que es el proceso que los ayuda a desarrollar su comprensión y experiencia en un campo en particular que están estudiando, están más dispuestos a esforzarse más en su aprendizaje (Cushman, 2015). En Tictactep se ayuda a mejorar este proceso al agregar un elemento de gamificación al otorgarles a los estudiantes puntos por completar actividades, que los ubican en un tablero de puntaje global y de la escuela. Al introducir la idea de juegos y puntuación puntual en este tipo de actividades, los estudiantes pueden estar más dispuestos a compartir su experiencia ya que es un área que les apasiona y motiva. Esto es evidente porque cuando los estudiantes se vuelven apasionados, se sentirán inspirados a jugar y luego a discutir, modificar, investigar y explicar todo sobre el juego que están jugando con otros (Gee, 2012).

Antes de llegar a la clase, los maestros pueden analizar los datos detallados proporcionados por los cursos online de Tictactep para comprender cómo los estudiantes han interactuado con este material. Esto ayudará a guiar al maestro sobre cómo comenzar la lección donde los alumnos explorarán más este contenido. A través del modelo de dominio, la mayoría de los estudiantes deberían haber podido desarrollar un conocimiento del contenido al completar la su lección interactiva y, por lo tanto, la clase debería poder participar en actividades que permitan una comprensión mucho más profunda de los conceptos que se cubren.

Después de presentar el modelo de aula invertida, el tiempo de clase ahora puede involucrar más resolución de problemas, creación e investigación, ya sea en el trabajo práctico o en actividades de investigación, con los estudiantes trabajando con su maestro como mentor en lugar de como proveedor. La colaboración y el trabajo en grupo se convierten en norma con toda la clase trabajando juntos hacia el objetivo común de mejorar los resultados de todos los estudiantes en la clase.

Todos los maestros pueden inscribirse para un inicio de sesión de maestro gratuito visitando https://www.tictactep.cl/moodle/moodle/

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References Bibliographical:

Albert, M., & Beatty,
B. J. (2014). Flipping the Classroom Applications to Curriculum Redesign for an
Introduction to Management Course: Impact on Grades. Journal Of
Education for Business89(8), 419–424.
Bergmann, J., & Sams,
A. (2014). Flipped learning: gateway to student engagement: there’s more to
flipped learning than just asking students to watch videos at home and complete
worksheets in class. Find out how to use the flipped model to take your
teaching – and your students – to new places. Learning & Leading With Technology41(7), 18.
Education technology Solution (2019). https://educationtechnologysolutions.com/2019/03/flipped-classroom-mastery-model-education-perfect/
Cushman, K., & The, S.
O. W. K. C. (2010). Fires in the mind : what kids can tell us about
motivation and mastery.
Gee, J. P. (2005). Good
video games and good learning. Phi Kappap Phi Forum, 85(2), 33-37.
Hadman, N., McKnight, P.,
McKnight, K., & Arfstrom, K. (2013). A white paper based on the
literature review titled A Review of Flipped Learning. Washington D.C.:
Flipped Learning Network.
Ozdamli, F., & Asiksoy,
G. (2016). Flipped Classroom ApproachWorld
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Sams, A., & Bergmann,
J. (2013). Flip Your Students’ Learning. Educational Leadership3,
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See, S., & Conry, J. M.
(2014). Flip My Class! A faculty development demonstration of a
flipped-classroom. Currents In Pharmacy Teaching and Learning6(4),
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Siegle, D. (2013).
Technology: Differentiating Instruction by Flipping the Classroom. Gifted Child Today37(1),
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Simon, R., Aulls, M.,
Dedic, H., Hubbard, K. and Hall, N. (2015). Exploring Student Persistence in
STEM Programs: A Motivational Model. Canadian Journal of Education,
38(1).
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