La inteligencia artificial en la educación: UNESCO

 In Noticias

Aprendizaje digital y transformación de la educación

La UNESCO indica, en relación al aprendizaje digital y su transformación en la educación,  que la Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4.

Sin embargo, los rápidos desarrollos tecnológicos conllevan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos, que hasta ahora han superado los debates políticos y los marcos regulatorios.

La UNESCO se compromete a apoyar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución la Agenda de Educación 2030, al tiempo que vela por que su aplicación en contextos educativos responda a los principios básicos de inclusión y equidad.

El mandato de la UNESCO exige intrínsecamente un enfoque de la IA centrado en el ser humano.

Su objetivo es incluir el papel desempeñado por la IA en la solución de las desigualdades actuales en materia de acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad de las expresiones culturales, y garantizar que la IA no se amplíe la brecha tecnológica dentro de los países y entre ellos.

La promesa de la “IA para todos” debe permitir que cada cual pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus frutos, fundamentalmente en términos de innovaciones y conocimientos.

Además, la UNESCO ha elaborado, en el marco del Consenso de Beijing, una publicación destinada a fomentar la preparación de los responsables de formular políticas educativas en materia de inteligencia artificial. Esta publicación, Inteligencia artificial: guía para las personas a cargo de formular políticas, será de interés para los profesionales de las comunidades educativas y de elaboración de políticas. Su objetivo es favorecer la comprensión compartida de las oportunidades y desafíos que la IA proporciona a la educación, así como sus implicaciones para las competencias básicas necesarias en la era de la IA.

Bibliografía

UNESCO (2023). La inteligencia artificial en la educación. Recuperado desde: https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence

Acerca de TICTACTEP

En TICTACTEP sabemos que la educación enseñada desde las tecnologías genera un impacto positivo entre los estudiantes, lo cual no exime que estos contenidos estén formulados bajo estrategias, modelos y procesos propios de la educación tradicional.

Con nosotros encontraras los mejores recursos para generar cursos de capacitación, de manera e learning. Tus estudiantes o trabajadores podrán estudiar online desde la comodidad que ellos dispongan 24/7, siempre con un aprendizaje dirigido y variados recursos de aprendizajes multimedia.

Si deseas más información sobre Moodle, implementación de Moodle, personalización Moodle, creación de cursos de capacitación, creación de aulas, matriculas de alumnos, seguimiento de cursos, tutoriales virtuales o en su defecto Web-SEO, diseños sitios web, posicionamiento comunícate con nosotros  y te responderemos a la brevedad.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

inteligencia artificial TICTACTEP