El aula presencial vs. virtual vs. el Metaverso

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Autora: Regina Freyman

“Conoce las características del docente todoterreno, así como las ventajas y desventajas de la enseñanza en una modalidad presencial, virtual y en el metaverso”.

La autora ha tenido la fortuna de ser maestra en diferentes niveles educativos desde preescolar hasta educación superior, así como también para capacitación docente. Asesorar e intercambiar conocimientos se volvió su pasión. “Los docentes de hoy han aprendido psicología para entender a los estudiantes; didáctica para facilitar el conocimiento; neurociencia para entender al cerebro; teorías del juego y narrativa para acercarnos y seducir la curiosidad humana”. También, se ha viajado desde espacios confinados, museos y entornos virtuales, buscando la arquitectura y la dinámica más apropiada para propiciar el entendimiento. Con humildad y orgullo confiesa que está segura de que el profesor del siglo XXI es, y será, un símbolo de empatía, un tutor insuperable, un guía que sin superioridad alguna orienta en el apasionante camino del aprendizaje.

A continuación, la autora comparte una infografía que contiene un comparativo de los tres formatos de enseñanza: presencial, virtual y en el metaverso. Te invita a que lo analices y lo compartas con tus colegas.

Reflexiones

  • El aprendizaje debe ser activo, no pasivo, en cualquier medio o ámbito.
  • El diseño es el alma del proceso educativo. Es el instructivo que permite la comunicación precisa entre los actores y la transición cognitiva pertinaz para adquirir el saber.
  • Una actividad, dinámica o aplicación en clase debe ser atractiva en lugar de distraer.
  • Debemos fomentar la interacción social porque es nuestra forma de aprender, como seres miméticos transferimos “memes” unidades de información cultural, de una mente a otra a partir de procesos “virales” es decir de la copia de conductas.
  • El aprendizaje debe ser lúdico: interactivo, activo, comprometido, significativo, iterativo y alegre; es decir lo que llamamos “el aprendizaje lúdico con un objetivo de aprendizaje bien articulado”.
  • El docente con muchos estudiantes no es pertinente en ningún medio.
  • Considera las seis “C” presentadas por Golinkoff e Hirsh-Pasek en su libro “Llegar A Ser Brillante [1]”:
  1. Colaboración
  2. Comunicación (hablar, escribir, leer y escuchar)
  3. Contenido: el contenido tradicional + las habilidades de “aprender a aprender”
  4. Pensamiento crítico
  5. Innovación creativa: síntesis del contenido y el pensamiento crítico
  6. Confianza
  • Es importante averiguar y conocer sobre conceptos de “lo discontinuo y la ilusión de infinito [2]” para entender a las nuevas generaciones. Tal como nos comenta el escritor Alessandro Baricco en su libro “The Game” la percepción de mundo en las nuevas generaciones se ve afectada por la idea de lo discontinuo, es decir, mirar la realidad como eventos desarticulados y a su persona desde lo individual olvidando la importancia de lo colectivo; al tiempo como un fluir carente de rituales sociales regido por el mundo virtual que no se ata a horarios ni geografías. De igual manera, las plataformas y buscadores nos hacen sentir que el infinito está a un clic de distancia: Spotify: toda la música; Google: todo el saber; Facebook: todos los amigos posibles; Tinder: un catálogo de amor irrestricto. etc.
  • La educación nos concierne a todos, somos organismos comunes que juntos somos más que la suma de las partes. La sociedad del conocimiento no se finca en el individuo sino en la comunidad de interacción que, con sus saberes, afectos y talentos, garantiza la sobrevivencia de nuestra especie

 

Referencias

El aula Presencial vs. Virtual vs. el Metaverso. Regina Freyman (2022) – Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

[1] Golinkoff, R., Hirsh-Pasek, K. (2016). Becoming Brilliant: What Science Tells us About Raising Successful Children. American Psychological Association (APA) 1ra. edición (15 mayo 2016).

[2] Baricco, A. (2019). The game. Buenos Aires: Anagrama.

[3] Verónica Boix Mansilla (Harvard quien acuñó en 2011 el concepto de “competencia global”).

Recuperado desde: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/aula-presencial-vs-virtual-vs-metaverso

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