EXPERIENCIA EN ELEARNING: ¿Qué hace un diseñador instruccional?

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Escrito por Christy Tucker

¿Qué hace un diseñador instruccional?

A lo largo de los años, muchas personas diferentes me han preguntado qué hace un diseñador instruccional y cómo llegar al campo. Aquí está mi definición más ejemplos de tareas comunes.

Este es el primero de una serie de publicaciones sobre carreras de diseño instruccional.

¿Qué hace un diseñador instruccional? Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje.

Estoy enfatizando las “experiencias” aquí deliberadamente, aunque no siempre es así como otros describirían el trabajo. Creo que una de las cosas cruciales que los diseñadores de instrucción pueden (¡y deberían!) Hacer es asegurarse de que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar activamente lo que están aprendiendo.

Si todo lo que está haciendo es volcar contenido en diapositivas de PowerPoint o texto para leer, no necesita un diseñador instructivo. El experto en la materia o el que conoce el contenido puede escribirlo, y los estudiantes serán receptores pasivos de ese contenido. Lo que el diseñador instructivo agrega al proceso son las experiencias de aprendizaje y práctica; Las identificaciones saben cómo aprenden las personas y tienen ideas sobre cómo ayudarlas a aprender mejor.

Si está buscando actividades de aprendizaje atractivas o formas de hacer prácticas más cercanas a las habilidades de la vida real, es cuando una identificación es lo que necesita. Cuando desea que las personas cambien su comportamiento como resultado de la capacitación (en lugar de simplemente darse cuenta de una nueva política), ahí es donde un diseñador de instrucción puede hacer una diferencia.

E learning, TicTactep (2019).

¿Cómo hacemos eso?

1.- Trabajen con expertos en la materia y otros para identificar lo que los estudiantes necesitan aprender.

2.- Desarrollen objetivos y alineamiento de contenido, actividades y evaluaciones a esos objetivos.

3.- Revisen y reescriban el contenido para adaptarlo a las necesidades de aprendizaje.

4.- Estructuren el contenido y las actividades para el aprendizaje de los estudiantes, basados en la investigación y otros factores.

5.- Desarrollen evaluaciones (tenga en cuenta que esto no solo significa pruebas).

6.- Crear medios para apoyar el aprendizaje (ayudas visuales, infografías, ejercicios interactivos, animación, ayudas para el trabajo).

7.- Transformen los materiales de instrucción creados para un formato a otro formato (por lo general, esto es adaptar materiales de cara a cara para el aprendizaje electrónico).

Esa no es una descripción completa por cualquier tramo de la imaginación.

Estos son ejemplos de tareas típicas que los diseñadores de instrucción pueden realizar en educación superior o en entornos de capacitación en el lugar de trabajo.

Variedad en el campo

El diseño instruccional tiene mucha variedad. Ese es uno de los desafíos para definirlo. Las responsabilidades de los diseñadores de instrucción difícilmente pueden superponerse entre las organizaciones. Una identificación en una universidad puede ayudar principalmente a los profesores a encontrar la mejor manera de poner sus cursos en línea y cómo utilizar la tecnología para conectarse con los estudiantes. Las identificaciones en grandes corporaciones pueden centrarse en el análisis de tareas, el diseño y el guión gráfico, pasando todo el trabajo de desarrollo de aprendizaje electrónico a otros en su equipo. Una ID en una organización pequeña puede hacer un poco de todo: impartir y apoyar seminarios web, desarrollar el e-learning, crear soporte de rendimiento y mucho más.

Lo que el diseño instruccional no es

El diseño instruccional no es solo desarrollo técnico. Si su trabajo es simplemente tomar guiones gráficos y construirlos en una herramienta como Articulate Storyline o Adobe Captivate, usted es un desarrollador, no un diseñador instructivo. Esos puestos deben denominarse “desarrolladores de aprendizaje electrónico” o “desarrolladores multimedia” para diferenciarlos de los diseñadores instruccionales. El desarrollo puede ser parte del trabajo de una ID, pero no el 100% de la misma.

Referencia Bibliogáfica: 
Tucker (2019). Experiencia en learning: Experiencing Elearning. Recuperado desde: https://www.christytuckerlearning.com/what-does-an-instructional-designer-do/

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